-
Arquitectos: Cristián Izquierdo Lehmann
- Área: 215 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Alberto Browne
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en un suburbio a 20 minutos del centro de Santiago, en un terreno plano de 2.500 m2 sin cerros ni edificios cerca. Su principal característica es la cantidad de cielo visible, y su orientación, coincidiendo con los puntos cardinales. El proyecto se propone como un pabellón en torno a un patio cuya configuración interna traza el terreno circundante.
El pabellón intenta maximizar la posibilidad de paso y vista entre las áreas comunes, agrupándolas frente al exterior y los demás interiores simultáneamente, alrededor de un centro abierto al cielo. El trazado, en cambio, busca dividir el pabellón y el terreno en distintas partes según su orientación preferente.
El pabellón es una grilla de nueve cuadrados abierta hacia sus cuatro lados, estructurada por 16 pilares metálicos, con un patio vidriado ocupando el módulo central. El trazado consiste en 6 muros de albañilería dispuestos perpendiculares a los vértices del patio, arriostrando el techo, y separando la casa en distintas zonas que continúan hacia fuera, definiendo el jardín en relación a los interiores.
Este proyecto caracteriza simultáneamente cada pieza, la casa y el entorno con un conjunto de atributos similares, a partir de una serie de relaciones arquitectónicas internas. Su configuración busca aplicar la menor cantidad de diferencias a la mayor cantidad de partes, de modo que cada atributo distinto destaque como singular.